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Para iniciar una demanda civil, tendrás que ingresar al Portal del SAE con tu clave informática simple. Luego acceder a la opción ingreso de escritos y hacer click en “Nuevo”. Deberás elegir el fuero en donde hacer la presentación y en el campo correspondiente al número de expediente escribir DEMANDA.
Deberás seleccionar la opción “Sel” de la oficina de Mesa de entradas y completar los campos correspondientes. En “Descripción” especificar brevemente el objeto de la demanda.
Por último, deberás cargar el escrito de demanda en formato pdf y la documentación digitalizada (declaración jurada, bonos profesionales, tasa de justicia, bonos de movilidad, formulario de mediación, documentación, etc).
Mientras dure la situación sanitaria actual, los informes de mesa de entradas solo podrán ser solicitados, vía WhatsApp, al siguiente número de teléfono: 3815694983
El otorgante deberá entrar a la página del Poder Judicial: www.justucuman.gov.ar llenar el formulario de Poder Ad Litem con los datos solicitados e imprimirlo.
CAPITAL:
Luego deberá dirigirse a la Mesa de Entradas Virtual (Palacio de Justicia – entrada Pje. Velez Sarfield) de lunes a viernes de 8 a 12 hs. y solicitar el ingreso a la Secretaría Administrativa a efectos de firmar el formulario impreso en presencia del Funcionario o delegado correspondiente, previa acreditación de identidad.
CONCEPCION:
Luego deberá dirigirse a la Guardia Policial (Edificio principal – España 1438/1450) los dias martes y jueves de 8 a 12 hs. y solicitar el ingreso a la Secretaría Administrativa a efectos de firmar el formulario impreso en presencia del Funcionario o delegado correspondiente, previa acreditación de identidad.
MONTEROS:
Luego deberá dirigirse a la Guardia Policial (Edificio principal – Crisostomo Alvarez 370) de lunes a viernes de 8 a 12 hs. y solicitar el ingreso a la Secretaría Administrativa a efectos de firmar el formulario impreso en presencia del Funcionario o delegado correspondiente, previa acreditación de identidad.
Todas las presentaciones que se hicieran o tramitaren de manera digital, al menos durante este contexto de pandemia, no requerirán de copias para traslado. La unidad judicial por si o a través de la oficina que se designe, se encargará de arbitrar los medios necesarios para enviar las copias presentadas digitalmente, cuando la notificación deba hacerse en un domicilio real.
Para presentar documentación original deberás considerar si la misma es voluminosa. Si pesara menos de 25 MB (no voluminosa), deberás digitalizarla y presentarla conjuntamente con el escrito, quedando a disposición del Juzgado en caso de requerir los originales. En caso que la documentación original sea mayor a 25 MB, la misma deberá ser presentada en el mostrador de la Unidad Judicial, para ello deberás solicitar por medio del servicio “consulta” del Portal del SAE un turno, el que te será comunicado por la autoridad judicial correspondiente.
Se considera documentación voluminosa toda documentación que exceda los 25 MB. En caso que la documentación supere los 25 MB, deberás presentarla en el mostrador de la Unidad Judicial, para ello deberás solicitar por medio del servicio “consulta” del Portal del SAE un turno, el que te será comunicado por la autoridad judicial correspondiente.
Escritos digitales: relación cantidad de hojas/MB (referencial) | ||||
---|---|---|---|---|
Con Escáner standard | Con aplicaciones móviles (ejemplo Cam scanner) | |||
Hojas | Tamaño | Requisito | Tamaño | Requisito |
20 | 2 MB | El presentante tendrá que subir 1 archivo | 5 MB | El presentante tendrá que subir 1 archivo |
40 | 4 MB | El presentante tendrá que subir 1 archivo | 10 MB | El presentante tendrá que subir 2 archivos |
60 | 5 MB | El presentante tendrá que subir 1 archivo | 15 MB | El presentante tendrá que subir 3 archivos |
80 | 7 MB | El presentante tendrá que subir 2 archivos | 20 MB | El presentante tendrá que subir 4 archivos |
100 | 9 MB | El presentante tendrá que subir 2 archivos | 25 MB | El presentante tendrá que subir 5 archivos |
120 | 10 MB | El presentante tendrá que subir 2 archivos | ||
180 | 15 MB | El presentante tendrá que subir 3 archivos | ||
240 | 20 MB | El presentante tendrá que subir 4 archivos | ||
300 | 25 MB | El presentante tendrá que subir 5 archivos |
Aquí se incluye una tabla. Para verla, por favor acceda desde una PC
Deberás ingresar al Portal del SAE, consignar tu clave informática simple y hacer clic en la sección “Consultas”. Deberás indicar el fuero y la unidad en la que se encuentra radicado el expediente. En el campo “motivos” deberás indicar la necesidad de tomar en préstamo o devolver el expediente o documentación de que se trate. La autoridad judicial se pondrá en contacto informándote el día y hora en el que podrás retirarlo.
Recordá que podrás retirar expedientes de la oficina judicial en los siguientes casos:
Podés realizar presentaciones digitales a través del Portal del SAE cualquier día y en cualquier horario. Es importante tener en cuenta que los plazos procesales de presentaciones realizadas fuera del horario de atención de tribunales, comenzarán a correr a primera hora del día hábil siguiente.
No, mientras dure la situación sanitaria, podrás hacer presentaciones solo por la vía digital en el Portal del SAE.
Podrás adquirir bonos de movilidad en los Colegios de Abogados de la Capital y del Sur. Recordá que deberás completar los datos del bono y adjuntarlo digitalmente al proceso en donde necesites diligenciar una cédula u oficio.
Si, solo necesitas tener clave informática simple, es decir tu usuario (CUIT) y contraseña para acceder al Portal del SAE. Si aún no te registraste debes ingresar al Portal y hacer clic en la opción correspondiente. Lo mismo deberás hacer en caso de olvido de la contraseña.
Actualmente no están habilitados los turnos para solicitar firma digital.
En este caso deberás dar de baja/revocar el Certificado de Firma Digital con el Código de Revocación que tendrás en tu mail (el cual fue enviado a la cuenta de correo electrónico al momento de la emisión del certificado) o dirigiéndote a la Autoridad de Registro más cercano. No se puede recuperar o restablecer ni la Clave ni el PIN. Finalizada la revocación y reanudado el servicio de otorgamiento de firma digital, podrás sacarla nuevamente.
Podes verificar de dos formas:
1 - A través de la página www.firmar.gob.ar, en el botón “firmador”, luego ingresando CUIL y contraseña y por último validando con tu código OTP (one time Password) generado desde tu celular. Podrás acceder a la opción verificar documento, la que te permitirá subir el archivo y verificar la firma inserta en el mismo.
2 – Por medio del Programa Adobe Acrobat Reader. Para ello deberás abrir el escrito con el programa mencionado y dirigirte al panel de firmas situado en el vértice superior derecho del escrito. Allí podrás ver todas las propiedades de la firma. Cabe aclarar que tendrás que tener descargados e instalados los certificados AC-RAIZ-RA y AC- Modernización – PDFR, para poder ver los detalles de la firma.
Podés efectuar la descarga desde la siguiente página: https://firmar.gob.ar/validar.html
Estos certificados son necesarios para corroborar la autoría e integridad de un documento pdf firmado digitalmente. Luego de descargarlos, hay que instalarlos.
Podés llamar a los siguientes números de la Oficina de Atención al Ciudadano: 3816042282 o 3814024595.
También podés presentarte en la mesa de entradas virtual ubicada en el palacio sobre pje. Vélez Sarsfield.
Si estás matriculada/o en el Colegio de Abogados de la Capital deberás acceder desde la página del Colegio a tu escritorio virtual (número de casillero y contraseña), ingresar a “claves”, seleccionar clave de familia, desde donde podrás elegir una nueva clave, la que tendrá que tener 8 caracteres con números y letras. En 48 hs. hábiles podrás utilizar la nueva clave.
Si estas matriculada/o en el Colegio de Abogados de Concepción y querés tramitar o blanquear la clave para la consulta web de expedientes de Familia, tenes que mandar un e-mail a sec.colegioabogadossur@gmail.com con la siguiente información:
Si sos profesional y querés solicitar un turno para consulta o para ver un expediente, tenes que ingresar al Portal del SAE con tu clave informática simple.
Para más información, se encuentran disponibles los tutoriales en la página de acceso al Portal del SAE dentro del botón Tutoriales y Normativas
Durante este periodo tanto los bonos de movilidad como las tasas de justicia se podrán abonar en los colegios de abogados.
La presentación deberá realizarse a través del Portal del SAE previa digitalización de los mismos, junto con el escrito correspondiente.
Si, los bonos de movilidad tienen validez en toda la provincia sin distinción del centro judicial.
Solo pueden concurrir a tribunales los y las profesionales que hayan previamente solicitado un turno por el Portal del SAE. En una primera etapa el horario de atención será de 8 a 12 horas, y de 17 a 19 horas. Recordá que este turno será solo para ver o fotografiar expedientes (Acordada 288/20).
Está habilitada la mediación. Para hacer una presentación tenés que mandar un e-mail a Mesa de Entrada Civil (mec@justucuman.gov.ar), en donde derivarán la solicitud al Centro de Mediación para que se genere el número de legajo. Una vez generado este número, todas las presentaciones posteriores se pueden hacer en el Portal del SAE.
Si el empleado del estudio es un pasante de pluma y tiene cuenta en el Portal del SAE, puede pedir turno de manera on line. Una vez que se presente en Tribunales tiene que presentar el carnet de abogado.
El informe de las cédulas y demás comunicaciones realizadas podrán visualizarse en la historia del expediente que corresponda.
Para solicitar turnos para ver expedientes en Secretaria de la Corte, tenes que ingresar con tu clave al Portal del SAE a la sección Solicitud de Turnos y en la casilla de fuero elegir Secretaria de Corte.